Derecho Laboral

Despidos

Hay muchos motivos por los cuales un despido puede ser declarado improcedente, por ejemplo una causa que no sea válida, no haber cumplido los requisitos de tiempo y forma, etc. Nuestro despacho tiene la experiencia necesaria para examinar su carta de despido.

Reclamaciones de cantidad

En caso de reclamaciones de salarios o finiquitos que la empresa adeude al trabajador o viceversa, le asesoramos sobre la forma de proceder más adecuada y los pasos a seguir.

Modificación de circunstancias laborales

Las condiciones laborales establecidas en un contrato de trabajo pueden verse cambiadas debido a decisiones reorganizativas tomadas por la empresa, para adaptarse a una normativa o por otros motivos. Aquellas modificaciones que afectan directamente a la vida del trabajador, como son los cambios de horario, turno, funciones a realizar, formas de retribución... están limitadas por el Estatuto de los Trabajadores y deben adaptarse a los plazos y procedimientos establecidos por la Ley.

Acoso laboral

El acoso laboral consiste en comportamientos de alguno o varios miembros del personal de una empresa encaminados a rebajar la dignidad del trabajador acosado. Tales comportamientos pueden ir desde el aislarmiento al insulto, pasando por eliminación o degradación de sus funciones. Un trabajador que sufre o ha sufrido este tipo de acoso, hoy también conocido como mobbing, puede solicitar la extinción de su contrato de trabajo, una indemnización económica como la de un despido improcedente y también una indemnización por daños y perjuicios.

Excedencias

La excedencia laboral es el cese que voluntariamente hace un trabajador respecto a la empresa o entidad para la que trabaja, durante un período de tiempo fijado que va a dedicar a otras labores. Éstas no tienen por qué ser actividades no remuneradas, pueden ser trabajos para otras entidades. Hay varios casos tipificados y cada uno tiene sus condiciones. Por ejemplo tenemos la excedencia voluntaria y la forzosa; la excedencia por atención a hijos o familiares, la excedencia voluntaria o la excedencia que se toma para cumplir funciones sindicales. Ante cualquier desacuerdo entre la entidad y el trabajador, nuestro despacho ofrece su experiencia como mediador o llevando el asunto ante el tribunal correspondiente.

Reclamación de vacaciones

Bajas laborales

Impugnación de altas laborales indebidas

Incapacidad laboral

Entre los casos de incapacidad hay un tipo que frecuentemente acaba en los tribunales: el accidente de trabajo, particularmente el “in itinere” (es decir, en el trayecto de ida al trabajo o vuelta del mismo). Para un trabajador que desee reclamar a la empresa en un caso de incapacidad es importante contar con un buen abogado laboralista, que reunirá pruebas y peritaciones necesarias para conseguir una prestación acorde con el perjuicio sufrido.